Ambulancia que salió por chatarra de Palmar de Varela apareció activa en una IPS en Antioquia
Había sido llevada a un parqueadero de Santo Tomás y vendida por 400 mil pesos.
Un insólito caso que evidencia hechos irregulares en el proceso de chatarrización de una ambulancia en el municipio de Palmar de Varela, en el oriente del Atlántico, fue hecho público este viernes a través de Atlántico en Noticias.
Según reveló el periodista César Mendoza, una ambulancia marca Chevrolet de placas ETU-819 modelo 2007 de color blanco, adscrita al hospital del municipio de Palmar de Varela, que había salido a chatarrización, “aparentemente por el mal estado”, apareció increíblemente “en excelente condiciones” al servicio de una IPS en el departamento de Antioquia.
Fue en el año 2016, según precisa la información, cuando el entonces gerente de la ESE Hospital de Palmar de Varela, César Eliécer Ojeda Ternera, ordenó “darle de baja por pérdida total” según consta en la resolución 242 del 17 de Agosto de ese año.
Tras esa decisión, la ambulancia fue llevada a un parqueadero del vecino municipio de Santo Tomás, de donde posteriormente salió para ser supuestamente chatarrizada bajo la certificación de un mecánico automotriz de nombre Gabriel Pérez Pérez.
Supuestamente Chatarrizada, la ambulancia, habría sido comprada por un valor de 400 mil pesos, ahora como hierros retorcidos, por un hombre identificado como Edilse Domínguez Salas.
Esa era la información que manejaba el Hospital de Palmar de Varela, pero luego viene lo inexplicable: la ambulancia circulaba en el departamento de Antioquia con los logos de una IPS del municipio de Santa Bárbara.
En esas estaba la ambulancia cuando el pasado 3 de abril, por agentes de la Policía de Tránsito encontraron el vehículo circulando “en perfecto estado, por una de las avenidas del municipio”.
La ambulancia fue inmovilizada porque el conductor no presentó el SOAT. Policías de Tránsito fueorn quienes se comunicaron con las directivas del Hospital de Palmar de Varela, pues en la matrícula del vehículo aparecía aún como propiedad de ese asistencial, pero los logos eran de la IPS de Santa Bárbara, en el departamento de Antioquia.
Ligia Manotas, gerente del Hospital local de local, presentó la denuncia por estos hechos ante la Fiscalía, Procuraduría y la Contraloría Departamental que determinará qué fue lo que sucedió con esta ambulancia y si en efecto estaba en mal estado cuando se ordenó su